¿Cómo podemos ayudarte? Comunícate con nosotros | +(51) 989 061 170

Sistemas de Detección de Incendio

Para detección y previsión de siniestros a causa del fuego existen en la actualidad tres variantes tecnológicas, cada una de las cuales tiene sus ventajas de acuerdo al requerimiento de la aplicación. Les ofrecemos aquí una guía con las principales características y posibilidades de cada uno de ellos.

Para entender mejor las tecnologías existentes en el mercado es necesaria una comprensión firme de los tipos de sistemas de detección de incendios disponibles, de los cuales se destacan tres variantes:

  • Convencional
  • Convencional Direccionable
  • Análogo Direccionable

A continuación se detallarán cada uno de estos tipos o clases de sistemas, explicando sus ventajas y desventajas a la hora de tenerlos presentes para realizar una instalación.


Sistemas Convencionales


Los paneles convencionales de alarma de incendio trabajan por "zonas" y tienen una capacidad establecida por cada fabricante, que van desde 1 hasta 100 zonas. Básicamente una zona consiste en alguno o todos los accesorios de iniciación (acción o control) de un área o piso de un edificio. Cuando hablamos de iniciación nos referimos a los elementos que informan al panel de una situación de incendio, entre ellos una palanca de aviso de incendio o diferentes tipos de detectores.

Algunos paneles de control tienen la capacidad de "crecer", permitiendo el aumento del número de zonas por medio de módulos de expansión, lo cual posibilita incrementar el sistema tanto en cantidad de zonas de iniciación como de indicación (NAC's, más conocido como salidas de sirenas). Para una zona, la NFPA (National Fire Protection Association, organismo considerado como la máxima autoridad mundial en la problemática del fuego) tiene algunas consideraciones particulares. A saber:

  • NFPA72 3-8.5.3: Limita el número de válvulas de flujo a cinco (5) en una sola zona. Una válvula de flujo es aquella que controla el flujo de agua en un sistema de extinción, comúnmente conocidos como "Rociadores o Sprinklers". La función de la válvula es detectar cuando se produce una fuga de agua, producto de una activación de un rociador, por la apertura de una purga o por la rotura de la cañería.
  • NFPA 72 3-8.6.1.2: Limita el número de dispositivos de iniciación a veinte (20) en una sola zona.
  • NFPA 72 Apéndice A-1-5.7.1: Sugiere que el máximo número de metros cuadrados en una sola zona debe estar limitado a no más de 1858 m2. Esto se debe a que más cantidad de dispositivos o metros cuadrados a cubrir daría como resultado una difícil ubicación del foco de incendio, ya que la indicación del conjunto de dispositivos se representa en una sola zona en el panel, sin distinguir claramente cual de ellas fue la que envió la señal. Por lo tanto, se requerirá una inspección para determinar cual es el accesorio en alarma.

Por otro lado, las condiciones de problemas que puedan surgir en los circuitos de indicación o iniciación son mostradas en el panel según el fabricante, también por zona, obligando a una inspección para determinar la causa (1-5.8 NFPA 1996).

La información transmitida a la estación central de monitoreo de alarmas se realiza por medio telefónico, utilizando algunos de los protocolos existentes en el mercado, como CID, 4X2, o Ademco. En el mejor de los casos, identificará a la zona que generó la condición de alarma. Muchos paneles existentes envían solamente alarma de incendio, supervisión y problema (4-5.3 y sub. NFPA 1996).


Sistema Convencional Direccionable


Los paneles direccionables surgieron a partir de la necesidad de una mejor identificación del lugar o área donde se producía una señal de alarma de incendio, para lo cual hubo que desarrollar una tecnología específica. Esta nueva tecnología permitió a los fabricantes poder incorporar y mezclar sobre un circuito SLC (Signaling Line Circuits), llamado ahora "lazo" y ya no "zona", una mayor cantidad de accesorios de aviso de alarma, al contar los paneles con la posibilidad de identificar qué accesorio específico está enviando la señal al panel. A estos accesorios los llamaremos "puntos".

La capacidad de puntos de un sistema direccionable está determinada por la cantidad de SLC que contiene y por la cantidad de puntos que cada uno de estos lazos permite. Nuevamente, de acuerdo a cada fabricante, puede haber paneles con uno o más Lazos.

Sistema Convencional vs. Convencional direccionable

Si bien el usuario, por práctica y experiencia, seguramente podrá encontrar un número mayor de diferencias y convergencias entre ambos sistemas, las principales características de cada uno de ellos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Sistema Convencional:
    - Bajo costo inicial de equipos.
    - Amplia gama de dispositivos compatibles
    - Programación simple
    - Apto para instalaciones bajas y medias
    - Solamente para detección, poca integración
  • Convencional Direccionable:
    - Fácil Instalación
    - Más información del estado del sistema sobre el panel y la estación central (registro de eventos)
    - Programación de entradas y salidas muy flexible
    - Mayor capacidad de expansión e integración

Contáctanos


Dejanos tu información y en la brevedad posible nos pondremos en contacto contigo, para brindarte información y resolver todas sus dudas.









WWW.VITESSAC.COM | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | COPYRIGHT © 2017

Diseño y Desarrollo Web | Jhair Acuña Ayala | Pixel Graphic